De Greener Stores a un diseño inspirador, así es como Starbucks está creciendo en América Latina


América Latina y el Caribe es una región que siempre ha sido cercana al corazón de Starbucks y clave para el desarrollo de la marca. Desde 1971, Starbucks ha adquirido café de productores locales y hoy, la mitad del café de la compañía es trabajado por productores de la región.

Ahora, 20 años después de abrir las primeras tiendas en México y Puerto Rico, Starbucks está más comprometido que nunca a invertir en comunidades prósperas a lo largo y ancho de la región – incluyendo un nuevo mercado: Guyana.

Starbucks recientemente sobrepasó su meta de 1,600 tiendas en la región y espera abrir aproximadamente 120 más para finales de 2023, a la vez que continúa atendiendo a las necesidades de los consumidores locales y de las comunidades a las que sirve.

Cerca de los clientes

Cada día, Starbucks trabaja para crear experiencias únicas que reflejen los valores e historia de las comunidades locales. Parte de eso, por supuesto, viene de las tiendas Starbucks, donde los clientes pueden disfrutar de su bebida caliente o fría a base de espresso favorita en un entorno cómodo y acogedor.

Al tiempo que la compañía abre nuevas tiendas en nuevas ciudades, lo principal sigue siendo atender a las necesidades de los consumidores, priorizando estilos de vida en movimiento y el desarrollo de nuevas tiendas drive-thru. Desde inicios de 2022, Starbucks ya ha abierto cerca de 50 drive-thrus en la región, incluyendo los primeros drive-thrus en cinco mercados.

El primero, localizado en Cali, Colombia, muestra un mural inspirado en la ciudad y su gente, representando la música local (salsa) y danzas tradicionales. En Barbados,  el edificio que alberga el drive-thru de Starbucks, El Sueño, fue alguna vez un faro que data del año 1910 y está ubicado cerca de Worthing Beach. Las tiendas en Bahamas y Jamaica están especialmente diseñadas para proporcionar una experiencia única, en movimiento, con hermosos diseños y murales que crean atmósferas atractivas para los clientes que llegan y desean quedarse un rato. La tienda más reciente en Punta Cana, República Dominicana, presta homenaje al popular destino turístico, también conocido como “La Joya del Caribe”, combinando café arábica de alta calidad y un ambiente cómodo y relajante inspirado por la cultura local.

Adicionalmente, atendiendo a la temática de la conveniencia, Starbucks abrió una tienda en un kiosko en Barbados, donde los clientes pueden adquirir sus productos favoritos del menú de Starbucks, a la vez que visitan la famosa costa platino. En Punta del Este, Uruguay, los clientes pueden visitar la hermosa tienda Starbucks con grandes ventanales, localizada a metros de distancia de la popular Playa Brava.

Por un futuro más verde

Starbucks también se ha comprometido a crecer en América Latina y el Caribe construyendo un futuro más equitativo, resiliente y sustentable.

La compañía aspira a dar más de lo que toma del planeta y a reducir su consumo de agua, generación de basura y huellas de carbono en 50% para 2030. Para lograr este objetivo y convertirse en una compañía que aprovecha sus recursos, Starbucks abrió su primera Greener Store en la región, localizada en Chile, diseñada para usar 50% menos agua y producir 20% menos carbono.

Esta es la primera de muchas Greener Stores por venir, dado que Starbucks aspira a construir todas las nuevas tiendas en América Latina y el Caribe bajo su marco de Greener Stores para finales de 2023 y en adelante.

Todo para conectar

Finalmente, en Starbucks, el café es un medio para conectar. Es por ello que es de suma importancia honrar las tradiciones de las comunidades de América Latina y el Caribe con programas que apoyen a los productores locales y tiendas que celebren el arte regional, su arquitectura e historia.

Tal es el caso de la primera tienda Starbucks en Antigua, Guatemala y la número 1,500 en la región. Esta, de por sí icónica, tienda fue diseñada en alianza con artistas locales y artesanos para capturar el espíritu artístico, cálido y colorido de esta histórica ciudad.

Además de resaltar la belleza de este increíblemente restaurado edificio, la tienda cuenta con obras de arte que van desde murales hasta carpintería e impresionantes tapices. La tienda también incluye un magnífico patio donde los clientes pueden disfrutar de sus bebidas favoritas al aire libre. 

Por otro lado, el Teatro Nacional, un increíble edificio de estilo francés en el corazón de la capital de El Salvador, alberga una de las más mágicas tiendas Starbucks. Con un aspecto clásico y un distintivo mural en el techo inspirado en el arte original del edificio, esta tienda merece una visita.

Otra joya arquitectónica es el Bolivia Café 24. Alguna vez residencia de uno de los ciudadanos más representativos de Santa Cruz, Melchor Pinto, un prominente doctor local y activista, este edificio único ha sido restaurado a su estilo colonial e histórico, preservando su madera original y pisos de baldosas de cemento hechas a mano.

Con tiendas en todos los rincones de la región, Starbucks exalta la belleza e historia de cada comunidad local y participa con orgullo de un rico patrimonio cafetero. 

Porque todo en Starbucks es para conectar. Esto implica llevar la experiencia del café que lo caracteriza a la gente que está cerca y a la que está lejos, proporcionando momentos consistentes y personalizados, y construyendo una historia de equidad y sustentabilidad en la región.

Conoce más sobre cómo estamos creciendo y elevando la Experiencia Starbucks en la región en el sitio de Historias Starbucks.

thumbnail for 5 cosas que debes saber sobre el primer Día de las Promesas de Starbucks

5 cosas que debes saber sobre el primer Día de las Promesas de Starbucks