Una década de impacto

June 15, 2023

3 min read

Celebra el décimo aniversario de Hacienda Alsacia - la finca de trabajo de Starbucks y hogar de nuestro centro de investigación y desarrollo - y aprende sobre el impacto que ha tenido en los partners (empleados) de Starbucks, agricultores y la industria del café alrededor del mundo.

Hacienda Alsacia, en Costa Rica, es la primera y única finca cafetalera operada por Starbucks, con más de 800,000 cafetos que crecen en 240 hectáreas en las laderas del volcán Poás. Adquirida en 2013, la finca es actualmente la sede del Centro de Apoyo al Caficultor de Starbucks en Costa Rica, inaugurado en 2004 y uno de los 10 que existen en todo el mundo, así como del equipo de Investigación y Desarrollo Global de Starbucks.

En la finca, el objetivo es ayudar a resolver los múltiples problemas que afectan a las comunidades cafeteras de todo el mundo, como el cambio climático, el envejecimiento de la población agrícola y la roya del café. Para ello se crean nuevas variedades de café resistentes a las enfermedades y al clima, se modelan y desarrollan mejores prácticas agrícolas que se difunden a los demás Centros de Apoyo a los Caficultores de Starbucks, se trabaja con los caficultores para ayudarles a entender cómo evaluar el sabor y la calidad de su café, y funge como lugar de reunión para expertos en café y partners (empleados) de Starbucks.

Hay equipos de procesamiento de café de última generación que utilizan menos agua y energía en comparación con los métodos tradicionales de procesamiento del café, instalaciones de alojamiento para los trabajadores de la finca y un centro de visitantes, donde casi 100,000 personas han realizado recorridos presenciales. Más de 1,700 partners han visitado la granja con motivo de las Starbucks Origin Experiences para sumergirse en la historia del café en su origen. Y más de 280,000 caficultores de todo el mundo han recibido formación sobre sustentabilidad y abastecimiento ético con información desarrollada en Hacienda Alsacia. 

SIGUIENDO EL VIAJE EN HACIENDA ALSACIA

LAS PERSONAS DETRÁS DEL CAFÉ

"Hacienda Alsacia supone un antes y un después en mis conocimientos y forma de entender las cosas".

Iván Alpizar, caficultor en Costa Rica que ha recibido una importante formación en Hacienda Alsacia 

"Soy caficultora de cuarta generación, llevo el café en la sangre. Me encanta la conexión con los agricultores, pero al mismo tiempo, me encanta establecer esta conexión mediante nuevas herramientas, nuevas variedades, nuevas soluciones”. 

Sara Bogantes, agrónoma de Starbucks  

Hay una plantación de cafetos (en Hacienda Alsacia) que es muy singular. Aquí plantamos árboles híbridos en 2018 para demostrar cómo puede ser el futuro. Lo llamamos 'Paraíso' - donde las ramas están tan llenas de cerezas que obtenemos más de cinco veces la producción promedio de Costa Rica. Las cerezas de café parecen más mazorcas de maíz que cafetos. La información que tenemos la compartimos de forma gratuita con los agricultores".

Víctor Trejos, Gerente general de Hacienda Alsacia

"Lo mejor de todo es cuando empiezas a trabajar con un caficultor específico y ves que tu trabajo mejora sus condiciones de vida y le permite seguir produciendo café de forma rentable. Eso es lo mejor. Es algo que realmente nos motiva".

Carlos Mario Rodríguez, Director de Investigación y Desarrollo Global de Starbucks

"Cuando fuimos a recoger las cerezas a la finca de café, vimos el trabajo físico que conlleva, cuánto tiempo se necesita para llenar siquiera una cuarta parte de la cesta. Fue mucho trabajo duro, además de que hacía mucho calor. Cada uno de los ingredientes de cada bebida que elaboramos nos da una idea de todo el trabajo que hay detrás de lo que hacemos en tienda".

Bella Ladesma, supervisor de turno, San Antonio, Texas, y participante de Origin Experience 2023

thumbnail for Starbucks Sobrepasa 50 Greener Stores en América Latina y El Caribe

Starbucks Sobrepasa 50 Greener Stores en América Latina y El Caribe