Más de 125,000 mujeres y niñas empoderadas gracias a la Fundación Starbucks


La Fundación Starbucks ya recorrió medio camino hacia la meta para 2025 de empoderar a 250,000 mujeres y niñas en las comunidades productoras de café y té.

Nuestro compromiso de garantizar un futuro sostenible para el café para todos comienza con el fortalecimiento de las comunidades que cultivan café y té en todo el mundo. Las mujeres en sus comunidades desempeñan un papel clave para sus hogares, granjas y negocios. Creemos que invertir en mujeres y niñas en las regiones productoras de café y té tiene un impacto significativo tanto para las familias como para sus comunidades en general.

Las donaciones de la Fundación Starbucks ayudan a estas comunidades a seguir derribando las barreras que se tienen sobre la educación, acceso al agua potable, el saneamiento e higiene (WASH) y para crear oportunidades económicas para mujeres y niñas.

En el Día Internacional de la Mujer en 2018, la Fundación Starbucks anunció la meta de empoderar a 250,000 mujeres y niñas en las comunidades de origen para el 2025. Nos enorgullece anunciar que estamos a más de la mitad del camino, habiendo llegado a más de 125,000 mujeres a través de programas relacionados con el liderazgo femenino, acceso a financiamiento y hogares saludables en comunidades productoras de café y té en África, Asia y América Latina.

En este Día Internacional de la Mujer, la Fundación Starbucks está otorgando dos nuevas donaciones a Mercy Corps y al Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria, dadas las necesidades urgentes debido a la actual situación generada por la pandemia de COVID-19. Las mujeres de todo el mundo suelen desempeñar un papel clave en la mejora de la seguridad de sus familias. El impacto de la pandemia hace que este rol sea más crítico que nunca en áreas que tienen menos acceso a recursos y soporte. Estas donaciones promoverán el importante trabajo de proteger las vidas y los medios de subsistencia dentro de las comunidades de origen del café y el té, con un apoyo continuo para el acceso a agua potable, el saneamiento y la resiliencia económica de las mujeres.

Escucha a Floridalma, Niharika y Thacienne sobre cómo estas donaciones les han brindado a ellas y a sus familias nuevas oportunidades y esperanza para el futuro.

Huehuetenango, Guatemala
World Neighbors, Producción de cultivos locales

Conoce a Floridalma, una agricultora que vive en Huehuetenango, Guatemala. Ella se ocupa de la finca y de una familia de cinco personas. Floridalma recibió capacitación en habilidades para la vida de World Neighbors.

“Viví momentos muy difíciles para cuidar de la casa y mi familia. Siempre quise comenzar mi propio negocio, pero no tenía el apoyo. He aprendido a incorporar todo tipo de vegetales en los cafetales, criar gallinas y tener agua limpia, lo que ha mejorado la vida en esta comunidad. Cultivo y vendo café, pero también verduras. Tengo un hogar más saludable con servicios básicos en él, lo que ha sido de gran ayuda para mi familia. Ahora tenemos una esperanza renovada en nosotros mismos”.

Assam, India
Girl Rising

Conoce a Niharika, una joven de 15 años que vive cerca de una plantación de té en Assam, India. Como parte de un club de adolescentes organizado por Girl Rising, Niharika persigue su sueño de convertirse en ingeniera. Para ayudar a abordar el acceso deficiente al agua en su aldea, Niharika construyó recientemente una estación de lavado de manos para su comunidad utilizando artículos simples y cotidianos.

“Muchas veces las mujeres tienen que trasladarse largas distancias para lavarse las manos. Este (Tippy Tap) garantizará que se laven las manos antes y después de las comidas “.

Niharika ya le ha presentado la idea de crear Tippy Taps al director de su escuela, quien desea que Niharika haga realidad esta iniciativa.

Distrito Rubavu, Ruanda
Days for Girls

Conoce a Thacienne, miembro de una empresa social de mujeres en una región cafetera. Days for Girls está capacitando a Thacienne y otras mujeres del grupo para coser, hacer crecer sus negocios y servir como educadoras de salud menstrual en la comunidad.

“COVID-19 realmente reveló la importancia de nuestro proyecto en la fabricación y distribución de toallas sanitarias para la comunidad. Hemos podido ahorrar el dinero que solíamos gastar en productos desechables y utilizarlo para satisfacer otras necesidades familiares. Esos ahorros ahora están alimentando a nuestras familias. Queremos expandirnos y contribuir al desarrollo económico de mujeres y niñas”.

Los beneficiarios de las donaciones de origen 2021 de la Fundación Starbucks incluyen:

Mercy Corps | Colombia, Guatemala, India, Indonesia y Kenya, 2021 – 2022
Mercy Corps

Proteger las vidas y los medios de subsistencia de 500,000 personas en las comunidades de café y té de los impactos directos e indirectos de la pandemia. El proyecto proporcionará información precisa sobre la salud y las vacunas, apoyará las iniciativas de agua y saneamiento y creará caminos hacia la recuperación económica a largo plazo, especialmente para las mujeres y las niñas.

Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria | Colombia, 2021 – 2022
Fondo para la Mujer, la Paz y la Acción Humanitaria

Capacitar a 130 mujeres indígenas rurales en salud y empoderamiento económico enfocado a prácticas agroecológicas, crear fondos comunales rotatorios para donaciones y una red de apoyo a mujeres agricultoras. El proyecto también educará sobre las prácticas de seguridad contra el COVID-19, ayudará a restaurar al acceso de agua potable y establecerá campañas de promoción para garantizar la inclusión y participación efectiva de las mujeres rurales en la toma de decisiones de la comunidad.