Así es un día en Hacienda Alsacia


Hacienda Alsacia está ubicada en Costa Rica a los pies del inmenso volcán Poás. Situada en un espectacular terreno de 240 hectareas, aquí se encuentra la primera y única finca cafetalera de Starbucks, así como el centro de agronomía global de la compañía.

“Me levanto todos los días y pienso en la imperdible vista que tiene la Hacienda, en el olor al café recién tostado que preparamos en las Mastrenas® (máquinas exclusivas de Starbucks para preparar bebidas de café)”, comenta Jesús Cordero, partner desde hace 4 años y gerente de la tienda que se encuentra dentro de Hacienda Alsacia. “Mi parte favorita de trabajar en tienda es poder platicar con los clientes y escuchar sus historias. Al final creo que todo se resume a una cosa: la pasión por el café”.

La hacienda cuenta con un firme compromiso: garantizar el futuro del café para todos a través de una producción sostenible, y compartir con la industria lo que todos los días aprendemos del café para asegurar mejores prácticas, mejor calidad y productividad.

“Para mí, un día en Hacienda Alsacia inicia con una cálida bienvenida de las montañas”, comparte Roy Botis, quien es barista desde hace un año. “Luego calibro la máquina Black Eagle®, y el olor del café recién hecho invita a todos nuestros clientes a vivir un momento en este sueño. El sonido de la cascada nos acompañan mientras platicamos un poco de los orígenes y la calidad del café que están por disfrutar”.

Roy Botis y Jesús Cordero con la imperdible vista que ofrece Hacienda Alsacia

Además de poder degustar de su bebida de café favorita frente a un idílico escenario, los visitantes pueden estar seguros de que el café que disfrutan es sostenible.  

Hacienda Alsacia está abierta al público y es el lugar perfecto para conocer todo el proceso, desde el cultivo responsable hasta el tostado, para poder disfrutar de una taza de café Starbucks. Es un lugar de convergencia global para la investigación y desarrollo de varios temas relacionados con el café, donde los visitantes pueden conocer de primera mano el trabajo de agronomía y de empoderamiento y apoyo de los caficultores en el que Starbucks ha estado trabajando e invirtiendo durante dos décadas.

“Para mí trabajar en la Hacienda ha sido una transformación completa a nivel profesional y personal. Siento una pasión vibrante al poder estar todos los días dentro del proceso que experimenta el café, y poder compartirlo con los visitantes”, explica Alejandra Güell, quien es partner desde hace 8 años, coffee master y parte del equipo de tueste y manufactura de Hacienda Alsacia. “Me siento muy orgullosa de garantizar que las personas que nos visitan se lleven algo diferente en el corazón. No solo es la experiencia del aire con aroma del café recién tostado, sino ese amor profundo que se siente en cada uno de los partners que somos parte de este equipo de investigación y desarrollo”.

Alejandra Güell delante de la cascada en Hacienda Alsacia

“Mi día comienza en la Hacienda preparando las distintas estaciones del tour de café”, describe Mauro Madrigal, quien lleva 4 años como partner y es parte del equipo de guías especializados del centro de visitantes de Hacienda Alsacia. “Al principio del tour, los visitantes viven una hermosa experiencia, en la que pueden observan los distintos canastos con las etapas del primer año de la planta de café. Nuestro tour termina en la sala de degustación donde pueden deleitarse con el especial sabor de nuestro café”.

“Comparto con orgullo lo que hacemos dentro de la compañía. Es muy significativo para mí ver el apoyo que se brinda a los productores a nivel mundial y compartir la increíble misión que tenemos para asegurar de manera sostenible el futuro de café para todos”, comenta Mauro. “Ser parte del equipo de la Hacienda es un honor. ¿Cuántas personas pueden decir que escuchan el rugido de una catarata, huelen el café tostándose o tocan y sienten las plantas en su oficina? ¡Es un sueño!”.

“Nos apasiona compartir nuestra misión con el mundo entero y con los amantes del café. Ahora Hacienda Alsacia está a un clic de distancia a través de coffeeexperiences.starbucks.com. Descubre por tu cuenta este maravilloso rincón dedicado al café”.

thumbnail for Working to create a more sustainable future of coffee for all

Working to create a more sustainable future of coffee for all