Descubre los métodos de preparación en Starbucks, ¿cuál es el correcto para ti?


Por Heidi Peiper / Historias Starbucks

Bri Sternquist, gerente de tienda del Starbucks Reserve en el centro de Seattle, se sienta al final de la barra de su tienda, con un llamativo equipo de preparación de café. Bri comparte la forma en la que ella y su equipo ayudan a los clientes a crear diariamente rituales en esta cultura del café escogiendo diferentes métodos de preparación, incluyendo el método de preparación de café de sifón hervido, una fila de elegantes soportes de metal del pour-over y dos máquinas manuales de café espresso de cromo que irían muy bien en casa, en la colección de carros deportivos.

La forma en la que se prepara el café, tiene un efecto sorprendente en el sabor de cada taza, dice Sternquist.

Tomar un café como el Starbucks Reserve La Candelilla Estate de Costa Rica, se tornará una experiencia diferente si es hecho en un método de preparación de presión o en una Clover, pues resaltará su sabor achocolatado. Pero, si es preparado en una Chemex, puede resaltar notas cítricas dulces.

“Cuando los clientes vienen, ellos encuentran métodos de preparación que nunca habían visto antes” dice Sternquist, “Nosotros tratamos de cultivar en ellos la curiosidad, y les preguntamos si quieren distrutar de este viaje con nosotros”.

Sternquist y otros partners del equipo de Starbucks comparten algunos de sus métodos de preparación favoritos y destacados en el Starbucks Reserve Roastery, en los Starbucks Reserve Coffe bars y en algunas tiendas alrededor del mundo.  

Método de Preparación de Sifón

La primera patente del método de preparación del sifón, está registrada en 1830, pero su encanto es de siempre – una entretenida muestra de arte y ciencia en la cultura del café. Este método toma alrededor de 10 minutos de principio a fin y produce suficiente café para poder compartirlo con un amigo. El resultado es una taza de café con un sabor balanceado, rico en textura, perfecto para el mercado latinoamericano como el brasileño.

“Cada vez que se enciende el sifón, una multitud se comienza a acercar” dice Sternquist. “Es mágico”

Pour-over

No es demasiado pesado ni demasiado ligero, el Pour-over es una técnica simple que produce una taza hermosa. Para preparar, un barista vierte suavemente agua caliente sobre el café finamente molido con un movimiento lento y circular. Este método de filtrado permite que resalten las notas de sabores brillantes, perfecto para los cafés como el Blonde Roast con sus sabores delicados y cítricos. El método de preparación dura aproximadamente tres minutos y está disponible en la mayoría de las tiendas Starbucks® de todo el mundo.

Chemex

Una Chemex® es una versión avanzada de la Pour-over, con un elegante recipiente de vidrio de una pieza en forma de reloj de arena que es resistente al calor. El resultado de este método de preparación son dos a tres tazas de café de sabor complejo y único.

"Una Chemex equilibra el café: los cafés pesados ​​salen de manera más ligera y los cafés con notas fuertes salen un poco más equilibrados", dijo el especialista en calidad de café de Starbucks, Sergio Álvarez.

Coffee press o Prensa Francesa

Una de las favoritas entre los Partners de Starbucks para probar nuevos cafés, la prensa francesa utiliza una malla metálica en lugar de un filtro de papel al realizar el filtrado del café molido. La técnica, que toma aproximadamente cuatro minutos en su preparación, permite que el café retenga sus aceites naturales y extraiga su sabor completo mientras produce una consistencia espesa y rica, ideal para cafés audaces como el Sumatra o Caffé Verona.

Chad Moore del equipo de Starbucks Coffee Education dijo que este es su método de preparación favorito.

"Produce un buen café de cuerpo entero, un poco ahumado, dulce", dijo. "Es la esencia real del café, es un sabor dulce interesante, es la verdadera esencia del grano".

Clover ®

El método de preparación Clover® es un método de preparación de inmersión completa combinado con una extracción al vacío, lo que resulta en sabores altamente definidos. El Clover®, que se encuentra en las tiendas Starbucks Reserve y en más de 2,000 tiendas Starbucks con café Reserve, y permite a los clientes explorar la gama completa de cafés Starbucks, una taza a la vez.

"La Clover utiliza un filtro de metal de malla más fina que una prensa francesa, lo que da como resultado una taza limpia y al mismo tiempo mantiene los aceites naturales del café", dijo Mackenzie Karr, especialista en educación de Starbucks. "Destaca los sabores únicos de cada café".

Espresso

El espresso es la forma más concentrada de café, hecho solo en segundos cuando el agua caliente se empuja a alta presión a través del café finamente molido para obtener un sabor intenso y sutilmente dulce. Las máquinas de café espresso semiautomáticas, como la Black Eagle, brindan a los baristas un control preciso del volumen de líquido extraído y el tiempo de disparo.

"Con nuestras máquinas de espresso Black Eagle, los clientes nos escuchan moler el café y nos ven apisonar cada shot", dijo Sternquist. "Nos acerca a lo artesanal".

Starbucks Draft Nitro 

Starbucks Draft Nitro Cold Brew mezcla de una forma refrescante el café frío con nitrógeno. Un vertido lento que tarda unos 20 segundos, es lo que permite una cascada sutilmente dulce de café aterciopelado. Nitro Cold Brew está disponible en casi 1,000 tiendas y en las tiendas Starbucks Reserve.

thumbnail for Prepara café como un profesional: Consejos de los participantes del Starbucks LAC Barista Championship

Prepara café como un profesional: Consejos de los participantes del Starbucks LAC Barista Championship