Conoce a nuestros 21 Champions: Te presentamos a los partners de mandil verde que participarán en la Starbucks LAC Barista Championship de este año


Algo que no ha cambiado en los 20 años desde que abrimos nuestras primeras tiendas en América Latina es ¡la pasión de nuestros partners por el café!

Para nosotros todos los hitos que hemos alcanzado en estas dos décadas son motivo de orgullo, pero lo más importante para Starbucks son los cientos de partners de mandil verde que todos los días preparan a mano las bebidas a base de espresso favoritas de los clientes.

Con el fin de reconocer su oficio, talento y dedicación, como empresa celebramos Barista Championships en todo el mundo. Este año, los campeonatos locales regresan a la región de LAC, dando oportunidad a nuestros partners de mostrar su pasión por el café, y su conocimiento y maestría a la hora de prepararlo. Los campeones nacionales de 21 mercados de LAC competirán durante tres días por el título final en Hacienda Alsacia, la finca de café y sede global de agronomía de Starbucks, ubicada en Costa Rica.

Ahí, los y las partners de mandil verde podrán vivir de primera mano los primeros tres metros de distancia de lo que llamados el viaje del café. Esto enriquecerá lo que ya conocen de los últimos tres, es decir la trayectoria del café justo antes de que la taza llegue a las manos del cliente.

¡Únete a la celebración y conoce a los participantes del Starbucks LAC Barista Championship de este año!


Argentina

Camila

Partner desde 2021

“Siempre que visitaba una tienda Starbucks, me encantaba ver la camaradería de los baristas, sus buenas vibras.

Además, me interesaba el mundo del café, especialmente como une a las personas. Como barista, puedo experimentar esto de primera mano a través de las genuinas conexiones que tenemos con los clientes. Y no me equivoqué sobre la relación entre baristas. Es la primera vez que compito y nunca he visto a los otros partners como rivales. Todos son super amables y están dispuestos a ayudar. Ha sido una experiencia enriquecedora hasta ahora”.

Aruba

Elisabel

Partner desde 2015

“El campeonato es una gran oportunidad para compartir tu pasión por el café con otros partners.

Es la segunda vez que participo y me encanta la energía y cómo los clientes vienen y nos muestran su apoyo.

En mi experiencia, como barista, debes estar lista para alegrarle el día a la gente, porque a veces un pequeño acto de bondad, como una carita sonriente o incluso una nota alentadora junto a su nombre en el vaso, puede mejorarle el día a alguien”.

Bahamas

Shanyhah

Partner desde 2019

“Ser barista es mucho más que preparar bebidas o servir café. La parte más bonita es poder conectar con la gente y alegrarle el día a alguien. Una vez entró un cliente y le llamaron para avisarle que su padre había fallecido. La gente podrá decir que no era mi trabajo consolarla; sin embargo, como una barista que realmente se preocupa por nuestros clientes, inmediatamente comencé confortarla. A partir de entonces, visita la tienda todos los días para saludarme”.

Barbados

Alex

Partner desde 2021

“El café es el catalizador que enciende la motivación para lograr cualquier cosa que el día nos presente.

Me encanta interactuar con personas de todos los ámbitos de la vida y poder usar mi creatividad para hacer bebidas nuevas y divertidas para los clientes. Lo que más me emociona del Campeonato es poder visitar otro mercado, sumergirme en su cultura y experimentar los diferentes tipos de cafés”.

Bolivia

Moisés

Partner desde 2018

“Me encanta compartir mi pasión por el café con los clientes y con los demás partners. Mi vocación es hacer que cada momento sea especial. Siempre intento sacarle una sonrisa a todo el mundo y por muy aburrido o cansado que esté el cliente o partner cuando llega a la tienda, hago todo lo posible para contagiar felicidad no solo a través de un saludo amistoso, sino también con una buena taza de café. Espero conocer a más partners con la misma pasión, aprender más sobre el mundo del café y seguir viendo nuevos métodos y sistemas con los que mejorar todas las habilidades”.

Brasil

Vinicius

Partner desde 2017

“Lo que más me llama la atención de esta profesión es el hecho de que podemos impactar positivamente a las personas e incluso mejorar su día, ya sea a través de interacciones genuinas, una bebida hecha con esmero e incluso con un poco de arte latte. El campeonato es una gran oportunidad para demostrar el amor que tenemos por el café y la conexión con nuestros clientes. También es una oportunidad para ver hasta dónde nos puede llevar nuestro esfuerzo y lo gratificante que puede ser. Gran parte del aprendizaje proviene de la inspiración de compartir con otros partners lo que sabes y a su vez atestiguar su trabajo”.

Islas Caimán

Mauricesa

Partner desde 2022

“Para mí, el café representa unidad y hogar. Es un puente en el que podemos encontrar puntos en común con otras personas y compartir nuestras experiencias.

Después de que comencé a trabajar como barista y aprendí la técnica adecuada para la degustación de café, todo cambió. Siempre recordaré el sentimiento de alegría y orgullo cuando pude describir y explicar por primera vez las notas del café  ycompartir con confianza mis conocimientos con los clientes para hacerles recomendaciones”.

Chile

Valentina

Partner desde 2019

“El café me trae recuerdos de mi infancia y de las reuniones familiares, en particular de mi abuelo a quien le encantaba tomar su café negro.

Como barista, me encanta poder brindar una experiencia personalizada para cada cliente, considerando sus gustos e invitándoles a probar algo nuevo.

El campeonato para mí es una gran oportunidad para compartir con otros partners. Conoces gente de otros lugares, compartes experiencias y aprendes de ellos”.

Colombia

Mariana

Partner desde 2021

“Me sorprende cómo el café nos ayuda a conectar con personas que no conocemos. Un día tuve una degustación de café para unos turistas que visitaron nuestra tienda. Era la primera vez que probaban café 100% colombiano y quedaron encantados de conocer sus orígenes y antecedentes. ¡Hasta se llevaron un café colombiano para hacer en casa! El campeonato influye en los nuevos partners, los ayuda a ver el café como una pasión a través de la cual pueden desarrollar grandes habilidades. Los motiva a seguir explorando su talento”.

Costa Rica

Partner desde 2021

“Me gusta ser barista porque es un oficio muy dinámico. Me encanta aprender cómo se crean bebidas deliciosas y cómo nos ayuda a relacionarnos más con otras personas. Me emociona mucho participar en el campeonato, ya que nos motiva a aprender más y conocer a más partners que disfrutan de las mismas cosas. También por lo mucho que podemos aprender de la experiencia y de los demás”.

Curazao

Philiarenske

Partner desde 2018

“Como barista, he aprendido más sobre el esfuerzo tras bambalinas del café, que es lo que me ernogullece de mi oficio.

He aprendido mucho en el campeonato local. Desde dominar mis nervios y aprender a hablar en público, hasta crear nuevas formas de conectarme con la gente. De hecho, eso es lo más atractivo de ser barista: cómo pueden florecer las relaciones. Por ejemplo, conecté con un cliente en mi primer día en Starbucks, fue como si nos conociéramos de toda la vida. Al día de hoy, cinco años después, sigo preparándole su bebida favorita cada vez que nos encontramos”.

República Dominicana

Giromy

Partner desde 2020

“Lo que más me gusta de ser barista es hacer sonreír a alguien al ofrecerles una pausa de su ocupado día.

El campeonato ofrece grandes oportunidades. Conoces a otros partners que comparten tu pasión, puedes convertirte en una inspiración para tus colegas y aprendes muchas cosas que pueden ayudarte a crecer como barista. Estoy muy orgullosa de representar a mi mercado y poder compartir nuestra rica historia cafetera”.

El Salvador

Alejandra

Partner desde 2017

“Esta es la tercera vez que compito y finalmente ¡llegué a la final!

Estoy muy feliz de desafiarme a mí misma, aprender cosas nuevas de otros baristas y al mismo tiempo demostrar de lo que soy capaz. Me encanta cómo ser barista te ayuda a conectarte con la gente todos los días. Recuerdo una vez que un cliente entró y pidió un trozo de pastel porque era su cumpleaños. Estaba solo. Decoramos su pastel y le dimos una bebida gratis. Le conmovió tanto nuestro gesto que empezó a visitarnos regularmente, nos convertimos en parte de su rutina diaria.”

Guatemala

Juan Marco

Partner desde 2021

“El servicio al cliente me encanta. Siempre les digo a mis colegas que traten cada pedido de un cliente como si fuera para ellos porque podemos establecer una verdadera conexión humana a través de nuestro trabajo,  .

Cuando comencé en Starbucks, conocí a un cliente habitual. Rápidamente me aprendí su bebida favorita: un café helado con leche descremada y “mucha crema batida”. Siempre venía con su chihuahua Bambina y su papá, a quien siempre trataba con respeto y amor. Ambos eran muy lindos y a todos en la tienda nos dio mucha tristeza tristes cuando él falleció. De esta clienta aprendí sobre el cuidado y la dedicación por otras personas, y nunca lo olvidaré”.

Jamaica

Andrew

Partner desde 2018

“El café es crecimiento, maduración y el desarrollo de sabores maravillosos. Tener relaciones significativas en torno al café crea recuerdos y cada vez que pienso en esta bebida me acuerdo de mi abuela y sus cafetos en las laderas de Jamaica. Los campeonatos nos hacen mejores baristas. Mejora nuestro conocimiento del café, nos hace más competitivos y nos ayuda a crear vínculos con otros baristas con ideas afines. También tenemos la oportunidad de probar diferentes mezclas y métodos de preparación, lo que siempre es emocionante y compartirlo con clientes y partners hace que la experiencia sea aún mejor”.

México

Miguel Ángel

Partner desde 2018

“Para mí el café representa amor y calidez ya que me ha acompañado en importantes momentos de mi vida. Como barista, disfruto mucho el oficio y las conexiones humanas que genera. Es fantástico poder conectarme conlos clientes todos los días a través de bebidas de la más alta calidad y estándares artesanales. Sin embargo, conectarme con mi equipo es aún mejor. Realmente nos hemos convertido en una familia. Nunca había experimentado conexiones como esta en ningún otro trabajo”.

Panamá

Karla

Partner desde 2018

“El café para mí significa historia, aventura, viaje, un proceso hermoso y mucho conocimiento. Esto es lo que me ha hecho enamorarme del café.

He aprendido mucho en los casi cuatro años que he sido partner y estoy ansiosa por aprender aún más.

Me emociona poder tener la oportunidad de ir a Hacienda Alsacia, conocer gente nueva y aprender cosas nuevas. ¡Ser barista es muy divertido! Y pensar que antes ni siquiera me gustaba el café…”

Perú

John

Partner desde 2020

“Para mí, el café fue un escape de la pandemia. Estaba pasando por momentos difíciles, como muchos peruanos, sin embargo, cuando los clientes compartían sus experiencias, me animaban y me dejaban con algún consejo, todo valía la pena.

Me encanta poder inspirar a otros y transmitir sentimientos a través de mi trabajo. Una vez, por ejemplo, el 19 de diciembre de 2021, un año después del fallecimiento de mi padre, invité a mi familia a una cata de café en mi casa. Ese día lloramos al recordar a mi papá y la importancia de estar cerca siempre. Fue la primera vez que pude compartir mis verdaderos sentimientos a través de una taza de café.”

Puerto Rico

Yasmaris

Partner desde 2021

“Siempre me ha interesado el mundo del café. Conocí Starbucks en Pensilvania y me enamoré de la empresa. Luego, regresé a Puerto Rico y decidí seguir aprendiendo más sobre la empresa, el café y las conexiones que crea.

Para mí el café representa comunidad, es algo que une a todo tipo de personas. Me encanta cuando la gente me permite hacer recomendaciones y enseñarles sobre los diferentes métodos de preparación.

El Campeonato es una oportunidad para desafiarme a mí misma y cuando regrese a casa, demostrar que todo es posible si crees en ti mismo”.

Trinidad y Tobago

Makada

Partner desde 2021

“Lo que más me agrada de ser barista es la oportunidad que me da de conocer nuevos clientes todos los días.

Una vez compartí una conexión especial con un cliente que estaba teniendo un mal día, se abrió conmigo y compartió lo que estaba pasando. Me mostró la importancia de sonreír, ofrecer un saludo amistoso, aprender a preparar las bebidas, asumir lo mejor de los demás y dar las gracias. Esta es la primera vez que participo en el campeonato, y lo que me ha gustado de la experiencia hasta ahora es la conexión que he podido establecer con los partners de otras tiendas y mercados”.

Uruguay

Jezabel

Partner desde 2022

“Para mí el café es pasión, un mundo en el que no dejas de aprender y crecer.

Lo que más disfruto de ser barista es, por supuesto, aprender a preparar las distintas bebidas, pero también las interacciones con los clientes. Cuando comencé a trabajar en Starbucks, un cliente me pidió un Flat White. Le di su café con arte latte en la espuma y ¡le encantó! Me preguntó cómo lo había hecho y qué técnicas había usado. Finalmente, me dijo que volvería de vez en cuando para ver cómo había mejorar mis habilidades. Este fue un momento muy inspirador y motivador para mí.”

thumbnail for Café, una oda a la experiencia detrás de la icónica bebida  ​

Café, una oda a la experiencia detrás de la icónica bebida ​